¡ La eyaculacion precoz no tiene cura !

La eyaculación precoz no tiene cura, simple y sencillamente porque no es una enfermedad sino una disfunción, cuya característica es la falta de control sobre el reflejo eyaculatorio que experimenta un hombre, a causa de una alteración en la información de que dispone su cerebro, para reaccionar ante los estímulos percibidos antes y/o durante una relación sexual.

Si mis amigos, la eyaculacion precoz no se adquiere por alguna bacteria o virus y tampoco se ha comprobado que la herencia genética tenga algo que ver, por tal razón, para reeducar el control sobre el reflejo eyaculatorio en un individuo con eyaculacion precoz, no se requiere de cirugías, de la administración de fármacos o peor aún de la aplicación de las famosas cremas o spray retardantes, que en realidad no son más que anestésicos, sino de un tratamiento o programa en base a rutinas de ejercicios científicamente diseñados para este fin, con el que de una manera metódica, aprenda frenar el advenimiento del orgasmo, así como a manejar la intensidad de su excitación en cada una de las diferentes etapas que constituyen una relación sexual, logrando entonces controlar a voluntad el tiempo que demoren las mismas.

Los mencionados programas de ejercicios son 100% garantizados, sin importar el grado de eyaculacion precoz, con resultados notorios y progresivos desde las primeras sesiones y obviamente sin ningún riesgo para su salud.

El tiempo de recuperación de cada individuo, varía dependiendo de la gravedad particular del cuadro, pero en promedio se requiere de tres semanas para estar en capacidad de controlar satisfactoriamente la eyaculación durante una relación sexual.

Una de las principales ventajas de este tratamiento es que se lo puede realizar solo, sin la intervención de la pareja, garantizando de esta manera la privacidad, lo que aporta confianza y alienta a seguirlo.

¿Qué es la Dapoxetina?

La Dapoxetina forma parte de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), antidepresivos que son utilizados para retrasar la eyaculacion en los hombres que padecen de esta disfunción con un cuadro relativamente grave.

Comercialmente se la conoce como "Priligy", es de la farmacéutica Johnson & Johnson y actualmente se comercializa en algunos países de Europa por un costo promedio de €12 por pastilla y bajo receta médica. Este fármaco tiene una acción de vida media corta y su eliminación por orina es rápida, lo que disminuye los efectos secundarios propios de los antidepresivos.

Sin embargo cabe anotar que la Dapoxetina, no es un fármaco que solucione el problema de la eyaculacion precoz, sino que solamente favorece su control mientras dure el efecto. Es decir que actualmente el único recurso que verdaderamente ayuda a superar la disfunción sigue siendo el tratamiento en base a ejercicios diseñados para reeducar el reflejo eyaculatorio.

Eyaculacion precoz, una epidemia silenciosa

La eyaculación precoz o prematura afecta actualmente a un tercio de la población masculina y se considera que cerca del 75% la ha experimentado en al menos una ocasión, mucho más que cualquier otra patología como el cáncer de próstata o la disfunción eréctil. Sin embargo en contraste con su incidencia, es la menos tratada de manera profesional, la principal razón es obviamente la vergúenza del individuo por buscar ayuda.

La edad promedio del eyaculador precoz esta entre los 18 y 42 años, justo en la etapa de mayor actividad sexual, con el agravante de que quien la padece, termina por ser afectado también en el plano psicológico, convirtiéndolo en un ser inseguro y hermético que casi nunca se decide a exponer su caso, por lo que se puede seguir considerando al presente tema como un tabú. Esta concepción, hace de la disfunción aún más peligrosa puesto que se da apertura al aparecimiento de recursos con poco o ningún soporte médico ni científico, como las famosas pastillas o cremas retardantes, de las que el hombre con eyaculación precoz hecha mano casi de manera clandestina con el afán de mejorar su desempeño sexual, despertando casi siempre a la desesperante realidad de que los beneficios de dichos productos son mínimos y solo maquillan el problema mientras dure el efecto, pero en absoluto contrarrestan la disfunción como tal.

Si analizamos las consecuencias de la eyaculacion precoz, estas van más allá del padecimiento personal e involucran a la pareja, creando muchas veces un ambiente de insatisfacción y rechazo a la intimidad de quien de por sí, vive ya frustrada sexualmente. Estos conflictos suelen agudizarse, desembocando frecuentemente en rupturas y desengaños.

Ciertas investigaciones médicas recientes apuntan a un origen neurobiológico de la eyaculación prematura, dejando de lado el aspecto psicológico que predominantemente ha manejado el tema, es así que se realizó el lanzamiento oficial del primer fármaco contra la eyaculación precoz bajo el nombre comercial de "Priligy", sin embargo tanto su efectividad frente a la disfunción como su éxito comercial han sido muy pobres.

Entonces, resalta nuevamente como único recurso probado y eficiente por lo menos hasta ahora, la terapia a través de rutinas diseñadas para reeducar el reflejo eyaculatorio del individuo, obviamente bajo una dirección especializada y responsable.

El músculo Pubocoxígeo acondiciona su vida sexual

Musculo Pubocoxigeo, ejercicios de Kegel

El músculo Pubocoxígeo, o también llamado “PC”, es un músculo pélvico que controla la uretra, se extiende desde el coxis situado en la parte inferior de la columna vertebral hasta la base del pene, formando un arco. Su conexión nerviosa involucra al nervio pélvico conectándolo a la vejiga y a la próstata.

El músculo PC es el encargado de interrumpir el flujo de la orina durante la micción así como de bombear el semen en una eyaculación, lo que en el caso de un individuo con eyaculacion precoz ocurre de manera involuntaria.

Forma de identificarlo:

Elmúsculo PC, esta en el área del perineo, entre la base de los testículos y el ano. La manera más fácil de ubicarlo es interrumpiendo el flujo de la orina a intervalos durante la micción, sin contraer los músculos del abdomen, caderas o nalgas. Algunas personas tardan un poco más en identificarlo, por lo que se recomienda, realizar este procedimiento hasta que esté seguro de haberlo ubicado.

Ejercicios de Kegel:

El Dr. Arnold Kegel, a mediados del siglo pasado desarrolló una serie de rutinas a base de ejercicios cuyo objetivo original fue el de fortalecer los músculos de la zona pélvica para controlar la incontinencia urinaria que la mujer con frecuencia adquiere tras el parto. En la actualidad estas rutinas se recomiendan a hombres con incontinencia urinaria luego de una cirugía de próstata y con excelentes resultados para obtener mejor control sobre el reflejo eyaculatorio en varones con eyaculacion precoz.

El éxito del programa esta plenamente garantizado, pero dependerá de una práctica apropiada y un cumplimiento disciplinado de las diferentes rutinas.

Una ventaja de los ejercicios, es que se pueden realizar en cualquier momento o lugar, ya sea acostado o sentado en una silla, en el hogar o incluso en la oficina, pero es necesario acotar que deben ser ejecutados adecuadamente y bajo una dirección especializada. En ningún momento durante y/o luego de su ejecución se deben sentir dolores, ni de espalda ni de abdomen. De darse dichas molestias, significaría que esta ejercitando los músculos equivocados o simplemente no lo esta haciendo bien.Eventualmente ejercitar el músculo PC, le proveerá de vigor pélvico, lo que hará que sus erecciones sean más fuertes y sostenidas, además favorecerá al control de la eyaculación durante una relación sexual e intensificará las sensaciones que experimente durante el orgasmo. Además, si usted adquiere el hábito de acondicionar frecuentemente su músculo PC, como parte de su salud sexual,evitará que este se debilite o atrofie al llegar a la vejez, previniendo de esta manera la incontinencia urinaria y la tan temida disfunción eréctil.

Orgasmo seco. ¿Cuándo y Porqué?

Normalmente cuando un hombre llega al orgasmo o climax, experimenta la eyaculacion o expulsión del semen, sin embargo existen casos en los que el individuo llega a este punto y aunque percibe las mismas sensaciones, el proceso no incluye la evacuación del flujo seminal. Esto se conoce como orgasmo sin eyaculación u orgasmo seco.

Antes de la pubertad, los varones experimentan este tipo de orgasmo debido a que sus órganos reproductivos no han alcanzado la madurez sexual, pudiendo también lograr múltiples orgasmos en razón de si el tiempo de reposo que requieren para recuperar la erección o período de refracción es reducido.

Las sensaciones experimentadas en un orgasmo seco difieren de un hombre a otro. Algunos disfrutan de su intensidad, mientras que otros no encuentran satisfacción sino mas bien dolor y hasta desesperación. También hay casos en los que se obtienen orgasmos sin eyaculación, por consecuencia de una relación con orgasmos múltiples, donde por lógica en algún momento se terminará la reserva de semen disponible, generando este efecto de manera temporal hasta que nuevamente se de por así decirlo un reabastecimiento de fluido seminal por parte de la próstata y las vesículas seminales.

Quienes hayan sido sometidos a una extirpación de próstata, generalmente por un cáncer de próstata o individuos con cuadros de obstrucción en las vías de conducción seminal o también llamada eyaculación retrógrada, donde el semen sigue hacia la vejiga en lugar de la uretra exterior, también pueden experimentar esta particularidad, en estos últimos el semen suele evacuarse luego por la orina, agregándole un color blanquecino muy fácil de distinguir, pero algunas veces llega a generar una infección de las vías urinarias, por lo que de ser el caso, se recomienda lo antes posible acudir donde un urólogo.

Eyaculacion precoz, eyaculacion seca o retrograda

Finalmente, también se la puede alcanzar de manera voluntaria o deliberada, realizando presión en el punto intermedio entre el ano y la base de los testículos (véase la figura), ya sea de manera manual o mediante la contracción del músculo pubocoxígeo o PC, justo cuando comienzan las pulsaciones o espasmos del orgasmo, lo que provoca un cierre de la uretra durante la eyaculación,impidiendo que el semen llegue al pene. Esta técnica debe ser realizada con cuidado y conocimiento previo, pues así como puede ayudar a alargar notablemente los orgasmos e incluso conseguirlos de manera múltiple, si se realiza erradamente lo que se puede conseguir con su ejecución es un dolor agudo a nivel de los testículos y área del ano, además de la posibilidad de generar daños al sistema involucrado en la eyaculacion.

La masturbación, un arma de doble filo

Masturbacion

La masturbación es la estimulación de los órganos genitales ya sean propios o de otra persona con la finalidad de obtener o brindar placer sexual, indiferentemente de alcanzar o no un orgasmo. Dicha estimulación puede ser realizada con las manos u otros objetos e incluso con ciertos dispositivos diseñados específicamente para este fin, como son los llamados juguetes sexuales.

Aunque tradicionalmente esta práctica ha sido atribuida especialmente al sexo masculino, estudios e investigaciones más actuales revelan que en realidad tanto hombres como mujeres tienen similar índice de masturbación, pero con la particularidad de que los varones no lo niegan e incluso llegan a exagerar sobre la frecuencia con que se masturban, mientras que las mujeres en cambio o lo niegan o minimizan dicha actividad. En definitiva, el presente no es de ninguna manera un tema que necesite de mayor presentación, puesto que generalmente forma parte de nuestra vida sexual.

Ahora bien, al margen del tinte pecaminoso e inmoral que muchas culturas le han dado a lo largo de la historia, el acto de la masturbación como tal no representa para nada una acción de riesgo para la salud y mas bien por el contrario es un recurso natural para la exploración de la sexualidad, el descubrimiento de sus placeres y en el caso de los hombres hasta como terapia para alargar significativamente el tiempo que demoren sus relaciones sexuales, mediante una ejercitación metódicamente diseñada para este fin, además de considerarse una actividad con efecto antiestrés y relajante.

Sin embargo el inconveniente por así decirlo, se origina cuando un individuo (un hombre) ya sea por desconocimiento, temor a ser descubierto o ansiedad de llegar lo más rápido posible a sentir un orgasmo, se masturba de una forma inadecuada, por lo general acelerada y con el único objetivo de llegar a la eyaculacion. Entonces, dicha conducta irá paulatinamente acostumbrando al cerebro a reaccionar cada vez más rápido frente a los estímulos percibidos, desembocando eventualmente en el padecimiento de la eyaculacion precoz o eyaculación prematura, disfunción de orden sexual en donde el varón prácticamente habrá perdido la capacidad de controlar tanto el incremento de su excitación como el advenimiento del orgasmo. Obviamente los efectos de dicha disfunción se harán notorios al mismo tiempo que el hombre inicie sus relaciones sexuales de pareja, circunstancia que genera múltiples consecuencias del orden psicológico, tales como inseguridad, ansiedad, timidez,etc, etc.

De lo anterior se concluye que por lo menos si es la masturbación incorrecta la causa de que un individuo haya llegado a convertirse en eyaculador precoz, lógicamente para revertir este problema de ninguna manera tendrá que optar por un tratamiento farmacológico sino por un programa que reeduque la información alterada de que dispone su cerebro y en base a la cual responde ante los estímulos percibidos antes y/o durante una relación sexual.

Eyaculación precoz. ¿Dónde esta el problema?

Varios factores, tales como la falta de conocimiento del tema, un asesoramiento poco profesional, la desesperante hipersensibilidad a nivel del glande (cabeza del pene) que por lo general un hombre con eyaculación precoz desarrolla y esa molestosa y preocupante secreción (líquido pre eyaculatorio), que suele aparecer momentos antes de la inevitable eyaculacion, hace que por lo general, el varón piense que el problema es o esta en su pene, lo que afecta aún más su masculinidad y por ende su autoestima.

Pero la verdad, es que el inconveniente, de ninguna manera es o esta en el pene, sino mas bien en la información de que dispone el cerebro del eyaculador precoz para responder ante los estímulos percibidos antes y/o durante una relación sexual.

Así es, nuestro cerebro es el encargado de receptar las sensaciones y emitir impulsos o respuestas, y lo hace en base a un patrón pre establecido, el cual en el caso de un individuo con eyaculación prematura, hay que reprogramarlo, por así decirlo.

No hay mejor ejemplo para entender lo anterior, que el acto de la masturbación, aquí no se involucra una segunda persona, sino que el mismo individuo, crea en su mente la fantasía erótica que lo excita, viviendo una experiencia sexual imaginaria.

Por tal razón entonces, es imperativo que se comprenda que esta disfunción no encontrará aplacamiento real en cirugías o recursos farmacológicos, sino únicamente en un tratamiento o programa que reeduque el control perdido del individuo sobre su reflejo eyaculatorio, es decir que el método a seguir debe revertir o reprogramar la información que esta albergada en el cerebro, lo cual obviamente involucra un proceso técnico que debe ser profesionalmente dirigido.

Actualmente, se ha llegado a la concepción optimizada de rutinas en base a ejercicios científicamente diseñados para dar solución al inconveniente, los mismos que garantizan una completa recuperación en un tiempo relativamente corto, dependiendo por supuesto de la gravedad del cuadro o grado de eyaculacion precoz.

Ciencias que abordan la eyaculación precoz

Existen cuatro ciencias que se dedican al estudio y tratamiento de la eyaculacion precoz o prematura, estas son:

Urología

La urología tiene sus inicios a mitad del siglo XIX,originalmente como una subespecialidad de la medicina general. Es una especialidad del orden médico-quirúrgico que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos así como al aparato reproductor masculino.

Actualmente abarca varias subespecialidades, tales como la andrología, neurología, oncología urológica, endourología, urología gediátrica y urología pediátrica o infantil.

El enfoque que la urología da a la eyaculacion precoz, es básicamente desde el punto de vista de las afecciones urogenitales que pudiera presentar el paciente en cuanto a la uretra posterior y próstata, alteraciones de tipo neurológico, trastornos degenerativos, alteraciones vasculares y desequilibrios hormonales, en definitiva todas aquellas circunstancias que afecten o alteren los mecanismos reflejos de la eyaculación.

Sexología

La sexología es la ciencia que se encarga del estudio sistemático de la sexualidad humana y de las cuestiones que se relacionan con ella desde un punto de vista genital, fisiológico general, social y psicológico, en el que participan un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas. En otras palabras, se encarga del estudio del sexo, enmarcando todo lo que significa ser, sentirse y/o expresarse como hombre o mujer con sus respectivas demandas sexológicas.

Andrología

La andrología (Del griego anér, andros, hombre y logos, tratado) es la subespecialidad de la urología que se encarga del estudio, exploración e investigación de los aspectos relacionado con el funcionamiento sexual, las enfermedades que por esta vía se transmiten, la reproducción e infertilidad, además del diagnostico y tratamiento de los cambios hormonales que suceden con la edad en el hombre (andropausia), es decir una analogía de lo que es la ginecología para las mujeres.

Los principales problemas de los que se encarga la andrología desde el punto de vista de las disfunciones sexuales son: la disfunción eréctil o impotencia y la eyaculacion precoz o prematura.

Psicología

La psicología es la ciencia que se encarga del estudio científico de la conducta y la experiencia de los seres humanos y los animales y como estos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger dichos hechos organizándolos sistemáticamente hasta elaborar teorías para su comprensión que nos ayuden a conocer y explicar tanto su comportamiento como inclusive predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente se ha dividido en varias áreas interrelacionadas como son: la psicología fisiológica, que estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. La psicología experimental que aplica técnicas de laboratorio para estudiar por ejemplo, la percepción o la memoria. La Psicología social que se interesa en las influencias del entorno sobre el individuo y el modo en que estos actúan en grupo y la psicología clínica que intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

Debido a que la eyaculación prematura en muchos casos involucra aspectos del orden psicológico, como estrés, ansiedad, inseguridad, timidez, etc, es importante que el tratamiento a seguir para revertir la disfunción tenga apoyo psicológico complementario.

¿Qué tipo y grado de eyaculación precoz padeces?

La eyaculacion precoz es una disfunción que dependiendo de las circunstancias que la originaron y agudeza de manifestación en quien la padezca, encuentra clasificación tanto de tipo como de grado.

Básicamente hay dos tipos de eyaculadores prematuros: los primarios y los secundarios:

Eyaculadores primarios

Son aquellos que siempre han tenido eyaculacion precoz, es decir que nunca han podido controlar su reflejo eyaculatorio. Mayormente son hombres que durante su adolescencia adquirieron hábitos inadecuados de masturbación, especialmente por el temor a ser descubiertos o por la ansiedad de llegar lo más rápido posible a sentir el placer del orgasmo. Estas circunstancias paulatinamente terminan por sentar en el cerebro del individuo una información alterada que lo arrastra inevitablemente a desembocar en una eyaculación ante los menores estímulos percibidos antes y/o durante una relación sexual.

Obviamente los mayores inconvenientes empiezan al mismo tiempo de las primeras relaciones sexuales con una pareja, al ser de duración muy corta y lógicamente de poca o ninguna satisfacción para ambos. Como es de esperarse estos eventos a la larga afectan también al hombre en el plano psicológico, convirtiéndolo en presa fácil del miedo y la inseguridad.

Eyaculadores secundarios

Los secundarios son aquellos que originalmente fueron capaces de controlar su eyaculación, es decir que mantenían relaciones sexuales con características normales, perdiendo esa capacidad, por algún motivo en cierto momento de sus vidas. Frecuentemente la razón suele estar relacionada con diferentes factores de tipo psicológico, como por ejemplo un incremento del estrés cotidiano, una crisis emocional, una ruptura amorosa, el inicio de una nueva relación sentimental, un largo período de abstinencia sexual , etc, aunque no se descarta en un mínimo porcentaje el aparecimiento de alguna patología que involucre el sistema reflejo de la eyaculación.

Para efectos de clasificación y de acuerdo a su severidad, se consideran actualmente cuatro grados de eyaculacion precoz:

Grado 1

Es el grado de eyaculación prematura más leve, vinculado directa y únicamente con el grupo de eyaculadores precoces secundarios. Generalmente tiene su origen en factores de tipo psicológico como estrés, sobrecarga de responsabilidades, problemas personales y laborales, un período largo de inactividad sexual, etc, ect. La disfunción puede aparecer de manera ocasional dificultando el control del advenimiento del orgasmo entre los 5 y 10 minutos de coito, especialmente en aquellos momentos donde las razones que la propician estén latentes.

La terapia a aplicarse en este caso, no demanda de mucho tiempo para surgir efecto o incluso solo la eliminación de la causa o razón que lo motiva es a veces suficiente para que el individuo recupere el control sobre su eyaculación.

Grado 2

Asociado directamente con los eyaculadores secundarios, en este grado de la disfunción, ya se considera a la eyaculacion precoz como crónica, donde el individuo no supera los 4 minutos de coito (penetración), por lo que necesariamente se requiere de un tratamiento o programa especializado que le permita al hombre recuperar el control sobre su reflejo eyaculatorio. Generalmente, quienes llegan a este grado son los mismos que inicialmente presentaban características de grado 1 de la disfunción y no actuaron a tiempo u optaron por medidas con ningún respaldo médico ni científico.

Grado 3

Asociado de manera directa con los eyaculadores primarios y resultado de la complicación del cuadro de los eyaculadores secundarios que superaron los grados 1 y 2, el grado 3 de la disfunción enmarca a los individuos con incapacidad de controlar su excitación y advenimiento del orgasmo al punto de suceder pocos segundos después de la penetración.

A estas alturas la disfunción presenta complicaciones del orden psicológico, haciendo del hombre un ser sumamente tímido e inseguro. Es imprescindible y urgente un tratamiento o programa profesionalmente dirigido para revertir la eyaculacion precoz y sus complicaciones colaterales.

Grado 4

Es prácticamente un trastorno de la disfunción. En este grado de la eyaculación prematura el individuo por lo general llega a perder totalmente su autoestima como hombre, aislándose totalmente de la vida sexual e incluso de la social. Siendo el grado más severo, se caracteriza porque el varón experimenta su eyaculacion como respuesta a la menor expresión erótica de la pareja o ante el más pequeño estímulo sexual, por lo general antes de la penetración.

Cabe anotar que todos lo eyaculadores prematuros, sin importar al grupo con el que se identifiquen cuando aparezca la disfunción, pueden llegar a un grado 4, si es que no se toman las medidas adecuadas y a tiempo, puesto que una característica de la eyaculacion precoz, es la de irse agudizando o agravando a pasos acelerados con el tiempo.

Obviamente para quienes se encuentren en este grado de la disfunción, no existe otra alternativa que un buen tratamiento muy profesionalmente dirigido, mismo que debe tener tanto el conocimiento adecuado en cuanto a la disfunción como tal, además de un enfocado apoyo psicológico. Eltiempo de recuperación, por lógica será mayor al que requieran quienes sufran grados menores de eyaculación prematura, pero con disciplina y constancia, de seguro en un par de meses habrán de revertir el inconveniente.

Fases de una relación sexual en hombres y mujeres

Partiendo de que la relación sexual es el contacto íntimo que tiene lugar entre dos o más individuos ya sean del mismo o diferente sexo, que puede ser realizado como medio de reproducción en pos de la prolongación de la especie o por la simple búsqueda del placer y/o disfrute, es importante que tanto hombres como mujeres conozcan las fases o etapas que la constituyen, con la finalidad de que este conocimiento aporte una mejor comprensión y explotación de las diferentes sensaciones y respuestas que se experimentan antes y durante dicha relación sexual.

Genéricamente se reconocen cinco etapas: la atracción, la estimulación preliminar, la excitación, la penetración o coito y el orgasmo, sin embargo se dan ciertas variaciones tanto para los hombres como para las mujeres.

Atracción

Es la respuesta que se experimenta entre dos personas como resultado de sus sensaciones y sentimientos, los cuales son provocados por situaciones ya sean psíquicas y/o corporales.

Estimulación preliminar

Es la etapa donde se dan las situaciones iniciales con el claro objetivo de desembocar en una relación sexual propiamente dicha, por lo general son pequeños contactos de tipo físico tales como caricias, besos, insinuaciones, toqueteos, etc. Dichas acciones preparan los cuerpos y mentes de los involucrados para el consiguiente contacto físico.

Excitación

Esta etapa se caracteriza por la intensificación de las sensaciones que experimentan los involucrados en la relación sexual, donde se agudizan los sentidos y emociones, además se produce una vasocongestión o aumento del flujo sanguíneo especialmente en los órganos pélvicos.

Penetración o coito

Llamada también copulación, ocurre con la penetración del pene erecto en la vagina o ano, es decir la etapa de la relación sexual donde hay una implicación de los órganos genitales tanto externos como internos.

Orgasmo

También denominada clímax, es la etapa culminante de la relación sexual, donde se libera toda la energía y tensión acumulada desde que se inició la excitación, provocando un goce desbordante de placer a quien o quienes lo experimentan.

Fases de una relación sexual en los hombres

Los hombres tienen la particularidad de excitarse muy rápidamente ante la mínima insinuación o incluso con sólo dejar volar su imaginación, donde la urgencia por el coito es su principal objetivo. Por tal razón se podría establecer que en realidad en el caso de los varones, sólo hay tres marcadas fases o etapas:

Excitación en el hombre

En este proceso, por lo general rápido, el varón experimenta un aumento en su ritmo cardiaco e irrigación sanguínea especialmente en sus órganos genitales, por tanto su pene se erecta alcanzando el mayor tamaño y grosor, además su atención se centra especialmente en las zonas eróticas de su pareja y su temperatura corporal aumenta al mismo tiempo que su libido o deseo por poseerla.

Meseta

Es propiamente el coito o penetración, en el que el hombre busca el placer especialmente genital a través de movimientos que estimulan dichos órganos. Esta etapa se caracteriza por el incremento de la tensión tanto física como psicológica, por lo que si el hombre se deja arrastrar sin control por sus sensaciones, es muy probable que sea rebasado rápidamente por el advenimiento de la eyaculación. De la habilidad para manejar la intensidad de las sensaciones percibidas en esta etapa, dependerá en gran parte el tiempo que demore el varón en su relación sexual, por lo que es de suma importancia que este tenga el conocimiento y práctica adecuados para controlarse efectivamente, lo que no ocurre en un individuo con eyaculacion precoz, quien de manera involuntaria y por lo general muy rápida supera la fase de la meseta alcanzando inevitablemente el orgasmo.

Orgasmo

Contracciones o espasmos se hacen presentes en los genitales del hombre como parte del reflejo eyaculatorio, donde expulsa a través de la uretra el semen producido por la mezcla de los espermatozoides provenientes del epidídimo con los fluidos de las vesículas seminales, próstata y glándulas bulbouretrales, luego de que los órganos involucrados alcanzaran su máximo de concentración de sangre, descargando así todo ese torrente de tensión acumulada, dando paso a una sensación de placer y el consecuente relajamiento de la erección.

Fases de una relación sexual en las mujeres

Las mujeres requieren de un proceso mucho más lento que los hombres para excitarse, por lo que se deben de involucrar muchas más expresiones eróticas, tales como, besos, caricias, abrazos, frases sugestivas, etc.

Estimulación

Como respuesta a situaciones psíquicas y/o corporales de carácter erótico, el cuerpo de una mujer experimenta dos circunstancias, la vasocongestión y la miotonía. Como ya habíamos visto anteriormente, lavasocongestión es la saturación de sangre especialmente en los órganos genitales, además de las venas de la piel, lo que da origen al denominado rubor sexual, en donde se hace notorio una especie de erupción o granitos que aparecen especialmente alrededor de los senos, piernas, cara, brazos y cuello, llegando a provocar un endurecimiento o erección de los pezones y sus respectivas mamas, así como de los labios vaginales y el clítoris, los que a mas de dilatarse se tornan de un color rojizo intenso. También se activan las glándulas de Bartolini, las que segregan un líquido lubricante en la entrada vaginal, preparándola para una posible penetración.

Posteriormente las paredes internas de la vagina se dilatan y secretan un líquido incoloro, cuya finalidad es lubricarla con el objetivo de hacer placentero el coito.

Miotonía

Sucede cuando ya sea de manera voluntaria o no, se produce una contracción muscular general y especialmente de los genitales, de acuerdo a como la estimulación erótica vaya progresando.

Orgasmo

Las contracciones se vuelven más fuertes, producto de la tensión almacenada durante el acto sexual, hasta el punto en que se vuelven involuntarias y muy intensas, desencadenándose varias situaciones como la explosión de sensaciones placenteras a más de la disposición del útero, el cual se entreabre para permitir el acceso de los espermatozoides.

Esta es la fase más intensa de la relación sexual, y al igual que las etapas que la anteceden, es mayor el tiempo que le toma a una mujer que al hombre en alcanzarla, por lo que es de suponerse que no con mucha frecuencia ambos alcanzan el orgasmo en un mismo acto sexual. Sin embargo, al igual que cualquier otra práctica, existen técnicas que pueden acondicionar el desempeño sexual tanto del hombre como de la mujer en base al pleno reconocimiento de las fases que constituyen una relación íntima así como de la interpretación de sus sensaciones a fin de explotarlas en beneficio mutuo.

Resolución

Posterior al orgasmo o éxtasis, los músculos de la mujer se relajan, desaparece el rubor y su piel se cubre de sudor con mayor incidencia en sus pechos, entrepiernas, cuello y cabeza, todo esto acompañado de un sentimiento de satisfacción y cansancio.

Dependiendo del caso, hay mujeres que son capaces de alcanzar orgasmos múltiples, es decir que no pierden el interés sexual luego del primer orgasmo sino mas bien lo buscan repetir por varias ocasiones dentro de una misma relación sexual, esto obviamente depende no sólo de la predisposición de la fémina sino también de lo agradable que haya sido la experiencia y de la capacidad del varón para demorarse lo suficiente en pos del objetivo, antes de que este llegue al éxtasis con su respectiva eyaculacion.

La mentira de las pastillas y cremas retardantes

La eyaculacion precoz o prematura es una disfunción de carácter sexual que aún en la actualidad mantiene su tinte de tabú, a razón del hermetismo que generalmente mantienen los hombres que la padecen, obviamente por la vergüenza que implica su aceptación y divulgación entre los miembros de una sociedad machista por excelencia.

Es comprensible entonces, la conducta de un eyaculador prematuro, quien opta de manera muy frecuente por alternativas que eviten primordialmente acudir ante un profesional. En consecuencia casi siempre es presa fácil de cualquier estafa que le ofrezca una mejoría o solución a su angustioso problema.

Destacan las famosas pastillas y cremas retardantes, mismas que prometen resultados por demás asombrosos, sin efectos secundarios y sin necesidad de prescripción médica, en resumen la solución mágica e inmediata a la desesperante disfunción. Ante tal recurso de características tan ideales, es difícil que un varón con eyaculación precoz no se deje tentar e inicie su consumo. Ahora bien, al margen de los resultados que dicho sea de paso, distan muchísimo de lo ofrecido, cabe anotar que toda esta gama de productos no son mas que engaños farmacéuticos desde todo punto de vista, enfocados únicamente a lucrar con el perfil ansioso del individuo y las circunstancias de silencio y discreción que rodean al tema y que favorecen notablemente al negocio como tal.

Los componentes utilizados en la elaboración de las pastillas son principalmente antidepresivos como clomipramina, sertralina, paroxetina, lidocaina y fluoxetina, cuya administración debe estar prescrita estrictamente por un médico. Estos causan disfunción sexual a casi la mitad de los hombres que la toman, retrasando por lo tanto el orgasmo, pero no como finalidad propia del medicamento sino como efecto secundario, el que es aprovechado a fin de prolongar el advenimiento de la eyaculacion.

Las cremas por otra parte, no son más que anestésicos tópicos en su mayoría a base de lidocaina y prilocaina o anestésicos locales como la benzocaina, razón por la que se indica untarlas especialmente a nivel del glande con la finalidad de que quien la esta usando pierda momentáneamente la sensibilidad de su pene y no sea desbordado rápidamente por las sensaciones experimentadas durante el coito o penetración, pero en cambio la relación sexual se vuelve menos satisfactoria para el varón, quien incluso en ciertas ocasiones llegará a experimentar débiles erecciones, con la probable consecuencia de que al ser un anestésico lo que esta utilizando, el efecto también se traslade a la vagina de su pareja, circunstancia en la que difícilmente esta alcanzará algún grado de satisfacción.

Como pueden ver, estos productos al contrario de jugar un papel que contribuya a solucionar el problema, cuando más, sólo lograrán disimularlo de manera mínima mientras dure el efecto, con el riesgo de que su consumo prolongado tenga probables efectos secundarios, además de seguramente agudizar el cuadro de la disfunción.

En definitiva, lo importante es concluir que por lo menos actualmente no existe fármaco comprobado contra la eyaculacion precoz, por lo que el único tratamiento viable con resultados exitosos sigue siendo la terapia en base a rutinas de ejercicios técnicamente diseñados para este fin, cuyo objetivo es reeducar de una manera paulatina y sistemática el control del individuo sobre su reflejo eyaculatorio, lo que no demanda en absoluto el uso de ningún fármaco. Además sin importar la razón que motive el consumo de cualquier medicina, sólo se lo debe hacer bajo prescripción médica o por lo menos luego de informarnos que mismo es lo que contiene y por supuesto si hay efectos o daños secundarios.